Abbate Mármoles

El mármol y su historia

A lo largo de la historia el mármol ha sido pieza fundamental en la arquitectura y ha sido utilizado para crear todo tipo de monumentos.

Apreciado por escultores y arquitectos, debido a su belleza, rigidez y resistencia, se convierte en símbolo de poder, tradición y gusto refinado incluso hasta el día de hoy.

Pero, ¿qué es el mármol?

La palabra “mármol” proviene del griego “marmaros”, que significa piedra brillante.

Es una roca metamórfica compacta, formada a partir de rocas calizas. Estas rocas son sometidas a elevadas temperaturas y presiones alcanzando un alto grado de cristalización. Una vez pulido, el mármol alcanza naturalmente grandes niveles de brillo, sin la necesidad de utilizar ceras ni componentes químicos para lograr el resultado.

Existen mármoles de todo tipo, con diferentes características físicas y colores. Es ideal para su uso en la construcción ya que es extremadamente duradero y con el paso de los años se va endureciendo cada vez más.

Algunos de los monumentos más hermosos y esculturas más llamativas de la historia fueron creados con mármol y gracias a su durabilidad se han podido mantener a lo largo de los años. Te mostramos algunos de ellos:

Templo de Artemisa

Si bien hoy no lo podemos apreciar, debido a un incendio que lo derrumbó en el año 333 ac, no podíamos dejarlo fuera de esta lista.

Construido por los griegos, pioneros en la utilización del mármol, el Templo de Artemisa, es considerado una de las primeras construcciones en mármol. Se encontraba en la ciudad de Éfeso, Turquía y su construcción duró unos 120 años. De grandes dimensiones y una arquitectura única es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. No podemos apreciarlo en la actualidad, pero podemos imaginarnos lo grandioso que sería si hoy siguiera en pie.

Taj Mahal (Agra, India)

El Taj Mahal es un mausoleo ubicado en la India, en la ciudad de Agra. Es el monumento más conocido del país.

Fue erigido entre los años 1631 y 1653 y está mayoritariamente construido de mármol blanco finamente cincelado.

Se dice que en su construcción, que duró 22 años, trabajaron alrededor de 20.000 personas y más de 1.000 elefantes.

Forma parte de las 7 maravillas del mundo y entre sus estilos arquitectónicos podemos ver el estilo persa, islámico, iraní e indio. Dependiendo de la posición del sol, el mausoleo puede verse hasta de 10 tonalidades diferentes.

Lincoln Memorial

El Memorial a Lincoln es un monumento conmemorativo creado para honrar la memoria del presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

El edificio, inspirado en los templos dóricos griegos, tiene 36 columnas de 10 metros de altura cada una, que representan los 36 estados americanos que existían en la época de la muerte de Lincoln. Para la construcción del edificio se utilizó piedra caliza de Indiana y mármol de Colorado. La parte principal del monumento, la escultura de Lincoln, está construida exclusivamente de mármol de Georgia.

El Palacio de Mármol

El Palacio del Mármol se encuentra en San Petersburgo, Rusia y es una de las estructuras más elegantes y pintorescas de la ciudad. Construido en el siglo XVIII por el arquitecto italiano Antonio Rinaldi para el conde Orlov, lleva su nombre debido a la gran variedad de mármoles que se emplearon en su construcción. En total, se utilizaron 32 tonos diferentes de mármol para decorar el exterior e interior del palacio. Entre ellos mármol rosa de Karelia, mármol blanco de los Úrales, dolomita de Tallin y más.

Palacio Legislativo

No podíamos dejar afuera uno de los edificios más icónicos del Uruguay. El Palacio Legislativo, inaugurado el 25 de agosto de 1925, es un homenaje a los cien años de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay. Es  un edificio de estilo eclecticista grecorromano, cuyas fachadas, paredes interiores, bóvedas y columnas están recubiertas de distintos mármoles procedentes del país. Su construcción llevó casi tres décadas.

Estas son solo algunas de las tantas construcciones históricas realizadas en mármol.

Su dureza y hermosura han hecho de esta roca un recurso arquitectónico desde la época antigua, y sigue sumamente vigente  hasta el día de hoy.

¿Quieres saber más sobre esta piedra natural? Contactanos y con gusto te asesoramos.